sábado, 2 de octubre de 2010

TABLA  DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DEL DR. FERNANDO HORACIO LAPALMA PSICOLÓGO ARGENTINO




INTELIGENCIA MÚLTIPLE

DEFINICIÓN


EXPERIENCIA EDUCATIVA
Musical


Percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo, a la altura y al timbre.


Compartí por medio de CD la canción La Montaña de Roberto Carlos, en donde diferenciaron el sonido y ritmo. Y la dinámica Toca Instrumentos Musicales.


Corporal – Cinestésica


Usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Incluye habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad, así como la capacidad cinestésica y la percepción de medidas y volúmenes. 


Desarrollo de dinámica de rompe hielo para mover todo el cuerpo “La Manteca de Iguana” -

Lingüística


Usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Incluye la habilidad de la sintaxis, la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje.




Elaborar ensayos de acuerdo a la lectura de un tema especial.

Lógico – Matemática









Usar los números de manera efectiva y razonar adecuadamente. Incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas.







Se utiliza para organizar grupos, se enumera cada estudiante. También se juega la lotería con las cuatro operaciones básicas.

Espacial

 








Pensar en tres dimensiones. Permite percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información grafica.














Presentación de imágenes a través de cañonera, formar grupos para recrear lo visto y convertirlo en texto.

Interpersonal



Entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Incluye la sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos, y posturas y la  habilidad para responder.

Entender y tener relaciones humanas entre alumnos y docentes. El desarrollo de trabajo en grupos.

Intrapersonal


Construir una percepción precisa respecto de si mismo y de organizar y dirigir su propia vida. Incluye la autodisciplina, la auto comprensión, y la autoestima.
Observar que los alumnos se repeten, tengan autodisciplina y autoestima.

Naturalista


Distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión, y cuestionamiento de nuestro entorno.





Se realizó una gira educativa al parque ecológico “Cerro Miramundo” y tuvieron la oportunidad de distinguir las diferentes especies de árboles y animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario