TABLA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DEL DR. FERNANDO HORACIO LAPALMA PSICOLÓGO ARGENTINO
INTELIGENCIA MÚLTIPLE | DEFINICIÓN | EXPERIENCIA EDUCATIVA |
Percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo, a la altura y al timbre. | Compartí por medio de CD la canción La Montaña de Roberto Carlos, en donde diferenciaron el sonido y ritmo. Y la dinámica Toca Instrumentos Musicales. | |
Usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Incluye habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad, así como la capacidad cinestésica y la percepción de medidas y volúmenes. | Desarrollo de dinámica de rompe hielo para mover todo el cuerpo “La Manteca de Iguana” - | |
Lingüística | Usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Incluye la habilidad de la sintaxis, la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje. | Elaborar ensayos de acuerdo a la lectura de un tema especial. |
Lógico – Matemática | Usar los números de manera efectiva y razonar adecuadamente. Incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas. | Se utiliza para organizar grupos, se enumera cada estudiante. También se juega la lotería con las cuatro operaciones básicas. |
Espacial | Pensar en tres dimensiones. Permite percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información grafica. | Presentación de imágenes a través de cañonera, formar grupos para recrear lo visto y convertirlo en texto. |
Interpersonal | Entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Incluye la sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos, y posturas y la habilidad para responder. | Entender y tener relaciones humanas entre alumnos y docentes. El desarrollo de trabajo en grupos. |
Intrapersonal | Construir una percepción precisa respecto de si mismo y de organizar y dirigir su propia vida. Incluye la autodisciplina, la auto comprensión, y la autoestima. | Observar que los alumnos se repeten, tengan autodisciplina y autoestima. |
Naturalista | Distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión, y cuestionamiento de nuestro entorno. | Se realizó una gira educativa al parque ecológico “Cerro Miramundo” y tuvieron la oportunidad de distinguir las diferentes especies de árboles y animales. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario